domingo, 7 de septiembre de 2008

El Largo

Mapa de la Isla del Tesoro diseñado por R.L.Stevenson para la primera edición.


Su nombre era John Silver, pero todos le conocían por el apodo de El Largo (Long John Silver). Había servido en la Royal Navy a las órdenes del Gran Almirante Hawke*, El Inmortal, y fué luchando por la mayor gloria de Inglaterra como perdió su pierna, hecho que le servía para ser considerado un hombre respetable... y también para tener que caminar apoyado en una muleta durante el resto de sus dias . Al quedar licenciado por su mutilación, se enroló como contramaestre en The Walrus (La Morsa), el barco del famoso capitán Flint, despiadado pirata que había reunido un fabuloso tesoro, el cual enterró en alguna isla recóndita de las Indias Occidentales; la Isla del Esqueleto la había bautizado. Flint bajó con seis hombres de su tripulación para enterrar el tesoro y después los mató a todos, dejando al marinero Allardyce atado a un poste con los brazos extendidos para señalizar el lugar. Sólo Silver (y Ben Gunn) llegaría a ser uno de los dos miembros de la tripulación que tocasen el tesoro de Flint. Por sus desarrolladas audacia y astucia y su pasado en la Armada, había logrado escapar a la horca y,con 2000 libras producto de sus años de pirata (los demás compinches se gastan todo su dinero en pocos días, en tanto que Silver lo ingresa en un banco), abrir una taberna en Bristol, regentada junto a su esposa, una mujer africana que le daba un toque de exotismo al lugar: The Spyglass (El Catalejo). Ella se encargará de los negocios de Silver durante su ausencia y de la liquidación al cierre de la posada, cuando a su marido le fuese imposible volver.
... Silver es enrolado como cocinero en la expedición en busca del tesoro , donde se hace apodar Barbacue (Barbacoa), en realidad escondiendo su auténtico nick para no levantar sospechas. Silver muestra un rasgo de humanidad que contrasta con la general mezquindad de los piratas y, aunque en el fondo traiciona a quienes le habían contratado y confiado en su experiencia, se amotina e intenta eliminarlos, procura comportarse con un cierto toque honorable. Al final logra huir llevándose consigo "300 ó 400 guineas de oro".
Especulando sobre el posible destino final del viejo pirata, quien debía haberse establecido en algún cómodo retiro, R. L. Stevenson pone la siguiente frase en boca del joven Jim Hawkins :
"It is to be hoped so, I suposse, for his chances of confort in another world are very small" (Es de esperar que así sea, supongo, ya que sus opciones de comodidad en el otro mundo son muy pequeñas).

Soñando las mil y una peripecias de El Largo, tomo un sorbo de ron y me lo imagino agotando sus últimos días en algún apacible lugar, puede que rodeado de niños oyendo ensimismados viejas historias de piratas, de tesoros y de islas perdidas, interrumpidas de vez en cuando por su viejo compañero, siempre posado sobre el hombro, el loro Capitan Flint:

"...Quince hombres sobre el cofre del muerto,
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!, y una botella de ron..."







* Edward Hawke: personaje real. Sobre él y otros personajes ficticios como Flint, Ben Gunn y otros que puedan ir apareciendo, se hablará en posteriores entradas.

2 comentarios:

Leila Sand dijo...

Ron, ron, la botella de ron...

Caramba q sorpresa!! hacia tiempo q no me encontraba con ningún pirata de verdad, por eso te confesaré que soy descendiente del mismísimo Bart Roberts.

En la bodega del barco hundido deben quedar algunos barriles de ron. Así q o nos los bebemos (en eso no he salido a B. Roberts)o tendré q gritar ¡¡AL ABORDAJE!!.

Hola!!

Anónimo dijo...

EL VIDEO DESAPARECIDO:
http://www.youtube.com/watch?v=lBcO1B6jDVU

Jonás