domingo, 21 de septiembre de 2008

Calico Jack (Jack Rackham)

Jack (bautizado John) Rackham (1682- 1720), apodado Calico Jack por vestir ropajes de calicó(1) y conocido principalmente por dos hechos : uno, ser el autor de una de las banderas piratas más famosas (sobre todo a raíz de la reciente producción de Hollywood, Piratas del Caribe)(2); y dos por haber tenido relaciones con las dos mujeres piratas más famosas de la historia, enroladas en su tripulación, Anne Bonny y Mary Read(3). Pero echemos un vistazo a sus andanzas.
Comenzó siendo contramaestre en el Treasure, el barco del pirata Charles Vane, un colega de Barbanegra. En cierta ocasión que la tripulación avistó un barco francés y propuso a Vane su abordaje, éste rehusó a ello y se produjo un motín que acabó con Rackham como capitán, elegido por unanimidad. Vane y algunos de sus seguidores fueron obligados a bandonar el barco en una barcaza.
En cierta ocasión que se produjo una oferta de indulto general por parte de la corona, la aceptó y arribó en Nueva Providencia (Bahamas), donde se enamoró de una mujer casada, Anne Bonny, en la que invirtió muchas de las ganacias obtenidas con su pillaje. La relación pronto se hizo pública y el gobernador propuso azotar a Anne en castigo por su adulterio. Antes de dejar que la capturasen, planearon escapar juntos reuniendo alguna tripulación y robando un navío(4). Sabiendo el concepto que se tenía entre los piratas sobre el hecho de subir mujeres a bordo (gafe aparte, muerte para el promotor) Anne tomó la personalidad de un hombre, Adam Bonny, participando en numerosos abordajes como uno más. En uno de ellos atacaron un mercante donde viajaba Mary Read, quien se hacía pasar por un hombre, siendo reclutada por los piratas. La verdadera identidad de Mary no se descubrió hasta más tarde, pero Rackham y Anne, únicos que lo sabían, mantuvieron el secreto.

Se dedicaba, sobre todo, a atacar pequeños barcos cerca de la costa, muchos de ellos pescadores y pequeños comerciantes locales, entre los que sembraba el terror. En cierta ocasión, él junto con once de sus hombres robaron la corbeta William, anclada en el puerto de Nassau (Bahamas). El gobernador Nicholas Lawes, de Jamaica, envió en su busca a un caza-recompensas, llamado Jonathan Barnet, quien encontró a Jack y a sus hombres cerca de Nigril Bay. Barnet les dice que se rindan, a lo que los piratas responden con un cañonazo y unos cuantos insultos. El barco de Barnet, mejor armado, devuelve una andanada que causa daños importantes al barco pirata, por lo que éstos deciden rendirse sin luchar. Finalmente Jack es capturado junto con su tripulación, llevándolos a Saint Jago de la Vega (hoy Spanish Town, Jamaica), donde serían juzgados y condenados. Las dos mujeres no fueron procesadas, al parecer, porque alegaron estar embarazadas.


Toda la tripulación fue condenada a morir en la horca, ejecución que se produjo al día siguiente. Se cuenta la anécdota de que Anne no quería rendirse sin luchar y que acompañó a Jack hasta el momento de su ejecución; instantes antes de ser colgado, Anne le dijo "siento verte así, pero si hubieras luchado como un hombre, no te colgarían ahora como a un perro". El cuerpo de Calico Jack fue cubierto de brea, puesto en una jaula y colgado en un islote -Dead Man Cay- a la entrada de Port Royal, como ejemplo para otros piratas. El islote es conocido hoy día como Rackham Cay.

Mary Read, Anne Bonny y Calico Jack en una ilustración actual
poco fiel a la realidad


Notas:

(1) El calicó es un tejido de algodón originario de la India, de donde toma su nombre, concretamente de Calicut (Calcuta). Generalmente, una de sus caras suele presentar profusos estampados llenos de colorines, por lo que a Calico Jack también se le llegó a nombrar como Coloured Rackham ( Rackham El Coloreado).
(2)La bandera usada por Black Pearl en el filme es exactamente una réplica de la de Calico Jack.
(3) Sobre la historia de estas dos mujeres se hablará en futuras entradas.
(4) Según otra versión, Anne habría quedado embarazada, enviándola Jack a Cuba con unos amigos para que la protegieran durante el embarazo, ya que el marido era hombre cercano al gobernador y podría tomar represalias. Jack gasta mucho dinero durante ese tiempo y decide volver a la piratería, convenciendo a Anne para que le acompañe disfrazada de hombre.

3 comentarios:

El Ratón Tintero. dijo...

¡Qué interesante el tema de las mujeres piratas!
Cuantas veces nos hemos tenido que disfrazar de hombres a lo largo de la historia, para tener los mismos privilegios que ellos.
En el teatro era al revés, las mujeres no podíamos subirnos a los escenarios a actuar, y los hombres tenían que disfrazarse de los personajes femeninos. (¡qué monos ellos!)

Una curiosidad: todo esto lo copias-pegas? o lo redactas tú mismo resumiendo de aquí y de allá?

Tomás Ingelmo dijo...

Recopilo datos y redacto, odio copiar literalmete.Tengo un mogollón de personajes, de lugares, de datos relacionados...aunque el blog es bastante monográfico, intento dar referencias sobre temas que han aparecido o aparecerán.Así es como una gran historia con cantidad de diferentes ramificaciones.
Me alegro que te guste.

Jaime Garcigonzález dijo...

Tomás Jonás y ballena, digo...y señora adjunta:
¡vaya plomazo de blog!
¿quieres que te presente a bucaneros-eras de verdad?
¡ por los güevos de Dios!