sábado, 13 de septiembre de 2008

Bart Roberts ( 3ª parte)


El nuevo Royal Fortune llegó a primeros de junio a las costas de Africa, cerca de la desembocadura del río Senegal. Dos buques franceses, uno con 10 cañones y otro con 16, le persiguieron y dierom alcance, pero fueron capturados por Roberts. Uno de ellos, el Comte de Tolouse, fue rebautizado Ranger, capitaneado por Thomas Sutton, y el otro Little Ranger, que fue puesto al mando de James Skyrme.
Los piratas ponen rumbo a Sierra Leona, pero al arribar les llegó la noticia de que dos navíos de guerra de la Royal Navy, el H.M.S. Swallow y el H.M.S. Weymouth, patrullaban por la zona, así que deciden irse con viento fresco (estos no eran buques "asequibles" ni siquiera para otros navíos de guerra; con una experimentada oficialidad, una importante dotación de hombres disciplinados, bien armados y bien adiestrados, y una capacidad de fuego superior en cantidad y alcance(2), constituían temibles enemigos, no sólo para otros barcos, sino también para cualquier objetivo situado en la línea costera). Se acercan a las costas de Liberia y el 8 de agosto capturan dos cargueros cerca de Point Cestos (hoy River Cess, Liberia), uno de ellos, el Onslow, transportando un contingente de tropas (de tierra) hacia Cape Coast Castle(3) (actual Cabo Corso, Ghana). Algunos soldados desean unirse a los piratas y estos los aceptan, pero sólo recibirán las cuartas partes en los repartos de botín, debido a su condición de novatos.
Entre noviembre y diciembre anclan en Annobón para revisar el carenado y descansar. Allí, Sutton es relevado del mando del Ranger y le sustituye Skyrme. Tras capturar varios barcos, ponen rumbo a Ouidah (ver ilustración 2ª parte), cuyo puerto atacan enarbolando bandera negra: los once barcos allí anclados se rinden nada más avistarla. Una vez saqueado el lugar, marchan hacia Cape Lopez (cerca de Port-Gentil, Gabón).
El H.M.S. Swallow al mando del Capitán Chaloner Ogle, llevaba patrullando la zona desde hacía varios meses en busca de los piratas, hasta que por fin avistan a los tres barcos anclados en Cape Lopez. Se acerca a la costa, pero debe hacer una maniobra de viraje para evitar un banco de arena. Los piratas creen que es un mercante que ha iniciado la huída al verlos y Skyrme decide lanzarse en su persecución con el Ranger. El Swallow se aleja a propósito para evitar que los cañonazos sean oídos por los que han quedado en tierra y cuando el Ranger se pone a tiro, aquél levanta sus portas y bombardea implacablemente a los piratas, matando a diez de ellos e hiriendo a otros tantos. El propio Skyrme pierde una pierna de un cañonazo, pero a pesar de ello rehúsa abandonar la cubierta. Finalmente el Ranger se rinde y los supervivientes son capturados. Cinco días después, el Swallow vuelve a Cape Lopez a por el resto de piratas y ven que el Royal Fortune sigue allí. Roberts había capturado un mercante, el Neptune, el día anterior y la tripulación estaba emborrachándose para celebrarlo (en el momento menos propicio, como se verá). Al divisar vela en el horizonte, piensan que es el Ranger, que vuelve de su persecución al supuesto mercante; sin embargo, entre los piratas se encuentra un desertor de la Navy que había servido en el Swallow y, al reconocerlo, da la alarma. Roberts esta desayunando con el capitán del Neptune cuando recibe la noticia. Como acostumbraba a hacer siempre que iba a entrar en acción, se vistió con sus mejores galas.


Roberts himself made a gallant figure, at the time of the engagement, being dressed in a rich crimson damask waistcoat and breeches, a red feather in his hat, a gold chain round his neck, with a diamond cross hanging to it, a sword in his hand, and two pairs of pistols slung over his shoulders ...
(Roberts por sí mismo componía una elegante figura, al entrar en combate, vistiendo un rico chaquetón damasquino carmesí y pantalones ajustados a las rodillas, una pluma roja en su sombrero, una cadena de oro alrededor del cuello con una cruz de diamantes colgando de ella, una espada en la mano y dos pares de pistolas en bandolera...)


Personaje de Robets diseñado para el juego Sid Meier´s Pirates (X-Box)

El plan de los piratas consistía en adelantar al Swallow, lo que suponía quedar expuestos ellos mismos a un costado ancho(4): una vez lo pasaran, tendrían una buena oportunidad para escapar. Sin embargo, cuando casi habían pasado, el timonel del Royal Fortune, no fue capaz de mantener el rumbo correcto, acercándose demasiado al Swallow y ofreciéndose por segunda vez a su costado ancho. Esta vez no pasaron y el capitán Roberts murió alcanzado en el cuello por un cañonazo de metralla. Como fuese su deseo ser enterrado en el mar, sus hombres envolvieron su cuerpo en una vela del barco y lo arrojaron por la borda antes de que fuese capturado por por las autoridades: jamás fue encontrado.
La muerte de Roberts causó impacto entre la piratería en general, así como también en la Royal Navy. Los comerciantes y la población civil le consideraban poco menos que invencible y muchos lo tenían por un héroe. Para muchos historiadores, con la muerte de Roberts se inicia la decadencia de la Edad de Oro de la Piratería.


El H.M.S. Swallow bombardea a los piratas.

(Debido a su extensión, las notas serán comentadas en el próximo capítulo)

No hay comentarios: