domingo, 14 de septiembre de 2008

Bart Roberts: Epílogo y notas.



El combate continuó durante dos horas, hasta que el mástil del Royal Fortune cayó sobre cubierta y la tripulación se refugió en los camarotes. Uno de los piratas, John Philips, quiso llegar a la santabárbara con una antorcha, con la intención de volar el barco, pero fue detenido antes de conseguirlo y finalmente la nave se rindió. 272 hombres fueron capturados, ente ellos 75 negros que más tarde serían vendidos como esclavos. Del resto, sin contar con los que murieron durante el viaje a Cape Coast Castle, 54 fueron condenados a la horca, aunque dos de ellos fueron indultados. Curiosamente, en La Isla del Tesoro, Long John Silver cuenta que el cirujano que le amputó la pierna estaba entre los condenados, pero que se libró por haber sido médico en la Royal Navy, maldiciendo porque, según él, deberían haberlo ahorcado. A otros 20 se les permitió firmar contratos con la Royal African Company; Aubrey Burl (Black Barty, 2006) comenta "cambiaron una muerte rápida por otra agonizante". Otros 17 van a la prisión de Marahalsea en Londres, para un eventual juicio, en tanto que, más o menos, un tercio del total salen en libertad sin cargos. De los piratas capturados que supieron aportar el dato de su lugar de nacimiento, un 42% procedía de Cornwalles, Devon y Somerset y un 19% de Londres; el resto estaba compuesto por pequeños grupos de los más diversos países, no muchos del norte de Inglaterra y de Gales, algún escocés, holandeses, criollos caribeños y griegos. Después del motín de Kennedy en Surinam, Roberts desconfiaba de los irlandeses y por eso algunos marineros de los mercantes capturados imitaban el acento irlandés para no ser obligados a enrolarse en su tripulación. El capitán del Swallow, Chaloner Ogle, fue nombrado Caballero del Imperio Británico,el único oficial en la historia de la Royal Navy que ha sido galardonado con esta distinción, sólo y exclusivamente, por su labor contra los piratas.


The defeat of Roberts and the subsequent eradication of piracy off the coast of Africa represented a turning point in the slave trade and even in the larger history of capitalism
(Marcus Rediker, Villains of all Nations: Atlantic Pirates in the Golden Age, Beacon Press,
2004)

El Capitán Ogle lamentaba que la mayor parte del botín se hubiese perdido, puesto que los piratas lo habían dejado en el Little Ranger antes de librar el último combate. De la parte menor capturada en el Royal Fortune, Ogle pudo tomar posesión, pero no pudo hacer uso de ella y repartirla con su tripulación hasta tres años después, debido a los requisitos legales de la época para estos casos.
Aunque Ogle y su tripulación contaron que habían vuelto a Cape Lopez para rescatar el botín del Little Ranger y que, según ellos, éste había desaparecido con Hill, el capitán del Neptune, se sabe que el Swallow y el Little Ranger cruzaron el Atlántico y que estuvieron amarrados al mismo tiempo en Port Royal (Jamaica). Incluso admitiendo que fuese una coincidencia, es inverosímil que Ogle no intentase atrapar a Hill, a quien podía enviar fácilmente a la horca por traficar con los piratas, por lo que todo apunta a que ambos capitanes se repartirían el botín en el mismo Port Royal, quedando la mejor parte, por supuesto, en manos de Ogle (al final, ¿quién era más pirata...?).


Notas a la 3ª Parte

(1) V´le Onica Roberts es una descendiente del pirata. Con acceso a la autobiografía de Black Bart, cofeccionó un borrador con múltiples ilustraciones (estampas de la época, dibujos, mapas, etc.) que más tarde se convertiría en el libro mencionado. Entre las aficiones que el mismo Bart reconocía tener, estaba la de leer poesía y sobre todo, la música, confesándose un melómano empedernido (uno de los mandamientos del código pirata emitido por él, el nº 11, trata específicamente del trabajo de los músicos a bordo). La autora declara que uno de los móviles que le indujo a publicar las memorias de su ascentro fue la de dar a conocer la verdadera personalidad del pirata, sin duda exagerada por la leyenda en sus aspectos más inhumanos y tergiversada en anteriores obras.



(2) Estos buques, denominados en el inglés propio de la Royal Navy fourth rate ship (barco de cuarto nivel o rango), eran barcos de guerra diseñados específicamente como ship of the line (barco de la línea).


Este tipo de buques estaba destinado para la batalla en línea (ver nota 4) y portaban entre 46 y 60 cañones, cifras que en la época estaban consideradas como mínima y máxima para presentar batalla con garantías de utilidad. El Swallow y el Weymouth portaban 50 cañones en su lado ancho (v. nota 4).

(3) Cape Coast Castle es una fortificación en las costas de Ghana, construída en l653 por la Compañía Sueca de Africa y bautizada como Carolusborg, en honor al rey Carolus X de Suecia. En 1663 toda la Costa se Oro Sueca cae en manos de Dinamarca y en 1664, los ingleses sustituyen a los daneses y conquistan la zona. La fortaleza es reconstruida y ampliada por el Committee of Merchants, cuyo presidente llega a ser el gobernador de toda la colonia de British Gold Coast. El nombre oficial actual de la fortaleza es Castillo de Dungeon y el gobierno de Ghana lo restauró en los '90 con fondos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y asistencia técnica del Instituto Smithsonian.

(4) Broad side -lado o costado ancho- en el inglés propio de la Navy, es el lado de un barco donde se concentraba toda la capacidad artillera. Para ello se empezaron a fletar en los astilleros los ships of the line descritos en la nota (2).Este tipo de embarcación tomó auge tras las teorías en táctica de batalla naval del Almirante Robert Blake quien escribió un tratado en 1653 -aunque Vasco da Gama había utilizado este sistema contra la flota musulmana en la batalla de Malabar, 1502- Instrucciones para Navegar y Luchar, donde se describe la nea de barcos como formación idónea para que el fuego artillero causase más daños al enemigo y no alcanzase a ningún navío del bando propio. Antes de esta "moda", era costumbre que los barcos en batalla se acercasen mucho unos a otros por el corto alcance de las piezas. En la confusión de la batalla, se podía alcanzar fortuítamente a un barco amigo, aparte de la poca efectividad del cañoneo. Al evolucionar la artillería y ganar en potencia, se adaptaron los buques para que fuesen más maniobrables y poder ofrecer siempre su lado ancho ante una eventual batalla. En los buques de guerra actuales, al estar situada la práctica totalidad de la artillería en torretas giratorias, se usa el término lado ancho para indicar el punto hacia el que mayor número de dichas torretas pueden girarse a la vez, concentrado ahí la máxima capacidad de fuego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

perdona pero el Hms victory no a sobrevivido fue hundido en el año 1800 y algo no me acuerdo, pero si que es verdad que lo mantenieron activo muchisimos años pero se hundio en el canal de la mancha y lo que hay es una replica