lunes, 8 de septiembre de 2008

Bart Roberts ( 1ª parte )


Bartholomew Roberts, llamado así aunque nacido John Roberts en Casnewydd Bach (Little Newcastle en inglés), un pequeño pueblo de Pembrokeshire, en Gales (Gran Bretaña). Se le conoció por el apodo de Barti Ddu (en galés) o Black Bart (en inglés) aunque durante los años en que realizó sus correrías, nunca los usó. No se sabe por qué cambió su nombre de pila, aunque era normal entre los piratas hacerlo, y se especula que lo tomara de otro bucanero anterior, Bartholomew Sharp, quien había obtenido el perdón total de parte de Carlos II por haber entregado a las autoridades todos los libros y mapas de a bordo de un buque español capturado, cartografías valiosísimas en esa época de incipiente colonización de nuevos mundos.
Es el pirata que ostenta el record de embarcaciones capturadas o saqueadas, unas ¡ 470 ! cifra descomunal teniendo en cuenta que actuó sólo durante cuatro años (de 1719 a 1722) y que sobrepasa con mucho las de otros piratas que han pasado a la historia con mucha más fama que él. Sin ir más lejos, el mítico Barbanegra capturó sólo 30 naves...
Se había embarcado como tercer oficial en el barco de esclavos Princess, con el que llegó a las costas de Ghana con objeto de realizar tan detestable tráfico. Allí fueron asaltados por los piratas al mando de Howell Davis, galés de Permbrokeshire también, quien, necesitado de un hombre con experiencia en las tareas propias de la mar, le ofeció enrolarse con ellos. Bien porque fuese obligado o porque le atrajo la oferta, aceptó.



En un trabajo del Capitán Charles Johnson sobre vidas de piratas, aparece esta frase en boca de Barti Ddu:
In an honest service there is thin commons, low wages, and hard labour. In this, plenty and satiety, pleasure and ease, liberty and power; and who would not balance creditor on this side, when all the hazard that is run for it, at worst is only a sour look or two at choking? No, a merry life and a short one shall be my motto

[En un servicio honrado hay pocos amigos,bajos salarios y un trabajo duro.En este, plenitud y saciedad, placer y despreocupación, libertad y poder; ¿y quién no haría inclinarse la balanza hacia este lado,cuando todo el riesgo que se corre,en el peor de los casos,es sólo una mirada hiriente o dos al estrangular?No,una vida feliz y corta serán mis miras.]

Se ganó la confianza de Davis, debido a su experiencia en la navegación y porque era capaz de guardarle secretos al capitán, al ser el gaélico la lengua que usaban entre ambos, ininteligible para el resto de la tripulación.
Davis poseía dos barcos, el Royal James y el Royal Rover, pero el primero tuvo que ser abandonado por ser atacado por una plaga de gusanos de la madera. El Royal Rover puso proa a la isla de Princesa ( hoy Sao Tomé y Príncipe), enarbolando la bandera de la Armada Británica, por lo que los portugueses le dejaron entrar a puerto y atracar. Varios días después, Davis urde un plan para capturar al gobernador y le invita a un almuerzo de "cortesía" a bordo, con objeto de raptarlo y pedir un rescate por él. El gobernador acepta con la condición de que Davis baje a tierra y comparta primero una copa de vino en su casa, sita en el fuerte: los portugueses habían descubierto que los supuestos marinos de la Real Armada eran piratas. En el camino hacia el fuerte, Davis y una partida de sus hombres caen en una emboscada y muere tiroteado. Los supervivientes zarpan inmediatamente.


Muerte de Howell Davis en la emboscada de Príncipe


Ahora necesitan un nuevo capitán y Bart es elegido por la tripulación, al considerarle el más capacitado para dirigir la nave y el hombre de confianza del finado Davis. Seis semanas después de su captura en Ghana, Bart Roberts se convertía, paradójicamente, en el capitán de sus captores. Según Johnson de nuevo:

He accepted of the Honour, saying, that since he had dipp'd his Hands in Muddy Water, and must be a Pyrate, it was better being a Commander than a common Man.
(Aceptó el honor,diciendo que ya que había sumergido sus manos en el agua cenagosa y debía de ser pirata, sería mejor ser un Comandante que no un hombre común)

Su primera acción como nuevo capitán fue volver a Isla Princesa y vengar la muerte de Davis. Entran de noche y acuchillan a gran parte de la guarnición y a muchos hombres civiles, arramblando con todo lo de valor que podían cargar. Zarpan de Princesa rumbo a Ghana y en el camino asaltan dos barcos. Una vez en Ghana, la tripulación sugiere someter a voto el próximo rumbo a tomar, si a Brasil o a las Indias Orientales (Java y Sumatra) :gana Brasil por mayoría y hacia allí zarpan.

Durante 1719 y 1720 causa estragos en la zona, capturando un rico botín en Bahía de Todos los Santos (San Salvador de Bahía), y huyendo con él hacia la Isla del Diablo, frente a las costas de Guayana, para repartirlo. En una incursión por el río Surinam, capturan un balandro y posteriormente avistan un bergantín*. Roberts toma 40 hombres y embarca en el el balandro para perseguirlo, dejando el Royal Rover al mando de Walter Kennedy, un irlandés. Los vientos poco propicios, desvían el balandro que consigue volver a los ocho días. Para entonces Kennedy había desaparecido con el Rover y con lo que quedaba del botín. Bart Roberts y sus hombres rebautizan el balandro con el nombre de Fortune y formulan nuevos artículos para el código de la piratería que deben jurar sobre la Biblia.

(continuará)

*balandro: barco ligero de un sólo palo y vela generalmente triagular; bergantín: buque de dos palos con vela cuadrada.
( A uno de los supervivientes del Esperanza, Leyla Sand, quien dice ser descendiente de Black Bart)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pirata!!!! sin.-tiempo@hotmail.com saludos!

Anónimo dijo...

vaya, esta muy bien el resumen sobre bart roberts. ami tambien me encanta, me gusta la historia de la pirateria y la verdad eske se podria decir ke este pirata es uno de mis preferidos. He leido el libro de daniel defoe donde esta descrita su biografia y me gusto mucho.

Gonzalo dijo...

Muy interesante. Una corrección, si me permites: "thin commons" no es "pocos amigos", sino lo mismo que "short commons", es decir, "comida insuficiente". (Busca en el NSOED, entrada "commons".)