jueves, 2 de octubre de 2008

Los hombres de Flint (Flint's crew) (1)




A bordo del Walrus, aparte de Long) John Silver, viajaban una serie de piratas que conformaban la tripulación de Flint, todos ellos hombres despiadados y de peligrosa condición. A la muerte de Flint en Savannah (ver El Capitan Flint, 19-09-2008), casi todos vuelven a Inglaterra, llevando cada uno su porción de la parte no enterrada del tesoro (2.000 libras de oro por cabeza). Long Silver es el único que la invierte bien, en tanto que los demás dilapidan su fortuna en poco tiempo, quedando pronto arruinados, por lo que unos y otros se ponen manos a la obra tras el rastro del dichoso mapa del tesoro (excepto el marinero Allardyce, claro) en principio en poder de Billy Bones. Veamos a los principales de estos personajes:





William Billy Bones: primero de a bordo del Walrus, fiel compañero y hombre de confianza de Flint, estuvo junto a él hasta el momento de su muerte en The Pirates' House, en Savannah. El propio Bones contaba que el viejo y alcoholizado capitán, antes de morir, le confió el cofre con el plano del tesoro: eso contaba él, pero todos sospechaban que lo único que hizo fue registrar las pertenencias de Flint, aprovechando su muerte, y robarle todo lo que pudo. Aparece por la taberna/fonda que regentan los padres de Jim Hawkins cerca de Bristol, The Admiral Benbow, donde, previo pago de "tres o cuatro monedas de oro"decide alojarse, quedándose "un mes tras otro, de manera que lo depositado por adelantado hacía tiempo que estaba agotado". Sin embargo, le paga cuatro peniques al mes a Jim para que le avise si ve rondando por allí a "un hombre con aspecto de marino y con una sola pierna". Al registrarse en el libro de huéspedes, se identifica simplemente como "El Capitán". Gran bebedor de ron y grog(1), aterroriza a los clientes de la taberna con juramentos y canciones piratas ("quince hombres en el cofre del mueto..."), intimidando a todo el mundo, excepto al Dr. Livesey, que se mantiene impasible. No obstante y tras varios meses de alojamiento en el lugar, entre la gente de los alrededores hay quienes llegan a admirarle, a pesar de todo, pues lo consideran un real old salt (aténtico viejo marino).

El hecho de poseer el cofre con el plano del tesoro, hace que su rastro sea seguido por los otros piratas, de ahí su comportamiento desconfiado, misterioso y solitario de los primeros días de su llegada. Y efectivamente, los demás piratas terminan apareciendo. El primero que llega a la taberna buscando a Bones es Black Dog, un tipo con "cara de malo"y aspecto de villano al que le faltan dos dedos de una mano. Ambos se sientan en una mesa y tienen una agria discusión, que termina en duelo con arma blanca: Bones hiere a Black Dog y tan pronto como este indeseable visitante se marcha, aquél sufre una especie de lipotimia -o isquemia- y cae desmayado. El Dr. Livesey, amigo de los padres de Jim y cliente habitual, decide practicarle una sangría y, al levantale la manga, ve tatuado en el brazo el verdadero nombre del viejo pirata. El doctor le salva la vida y le advierte de que tiene que dejar de beber inmediata y decididamente, so pena de sufrir problemas de salud aún más graves. Como era de esperar, Bones no le hace ni puñetero caso al médico y, no sólo sigue bebiendo, sino que ahora se encuentra absolutamete debilitado y echado a perder, tras el disgusto con Black Dog. Incluso se le oye cantar una balada campestre, recuerdo placentero de sus días de juventud. Entonces le cuenta a Jim que había navegado con Flint y que había sido su "colega" y primero de a bordo. Días después muere el padre de Jim Hawkins y, en el funeral, aparece otro pirata, Blind Pew. Este se dirige a Bones, quien se muetra aterorizado al verlo, y le entrega un papel donde está plasmada The Black Spot(el punto negro o la mota negra) ante cuya visión, y totalmente aterrorizado, Bones sufre un segundo ataque y muere(2).

Legalmente, sus pertenencias, entre las que se halla el cofre con el plano, quedan en poder de la Sra. Hawkins, ya que se alojaba desde hacía tiempo sin pagar y no se le conocía familia. Jim y su madre esconden el mapa y avisan a las autoridades, explicando los antecedentes del finado y las visitas de Black Dog primero y la posterior de Blind Pew. Junto con Long John Silver, Billy Bones encarna al otro personaje de la historia que produce sentimientos ambiguos en el joven Jim. Ambos se muestran amables con el joven, incluso cariñosos y parecen esconder, debajo de sus malas intenciones y falta de escrúpulos, un buen corazón a pesar de todo. Así mismo, ante la desaparición de ambos personajes (Bones por muerte y Silver que huye al final con parte del tesoro) Jim siente algo de tristeza y también por ver cómo personas a las que les tiene cariño, pertenecen al bando de "los malos".

John Blind Pew: el viejo ex pirata era ahora un mendigo pedigüeño y asesino a sueldo, amparado por su ceguera. Esta tara física no le impedía hacer uso de una violencia e impiedad extremas, siendo un hombre verdaderamente peligroso. Al aparecer por el Benbow, aparenta ser un inofensivo mendigo ciego, con "el rat-tap-tap" de su bastón, pero en realidad es un personaje maligno. Tras enterarse de la muerte de Bones, reúne a unos cuantos piratas y vuelve a la fonda en busca del mapa, pero las autoridades ya estaban avisadas -como hemos visto- y su presencia en la zona ahuyenta a los piratas, que abandonan a Pew. Este, en medio de la desbandada general de sus compiches y siendo como era, ciego, cruza una calle desprevenido y muere pisoteado por unos caballos.
Representa a otro de los hombres peligrosos y malvados, como Silver. Curiosamente, ambos presentan taras físicas y, a diferencia de la cojera de Silver, no sabemos cómo Pew llegó a quedarse ciego.



Black Dog(3): antiguo colega de Billy Bones, aparece sólo fugazmente, pero es precisamente desde su aparición cuando la atmósfera de violencia empieza a desplegarse. Es quien advierte a Bones de que hay otros piratas merodeando por los alrededores, que su "escondite" en la fonda ya no es seguro. Al principio la conversación es amistosa, pero se va calentando y termina en pendencia, hiriendo Bones en un hombro a Black Dog, quien se da a la fuga. Bones lo persigue y le dispara, pero el tiro da en el cartel de la fonda y el pirata escapa.

Israel Hands(4): ex armero de Flint, es la maldad personificada, alguien que actúa siempre de forma astuta y tratando de engañar para sacar ventaja, siempre juega sucio. Su filosofía es "vive o muere"; matar para no ser matado. Es enrolado por Silver a bordo de la Hispaniola y, curiosamente, también se muestra amistoso con Jim, incluso paternal (parece que el chaval sacaba los -muy hondos- buenos instintos que aún pudiesen quedarles a los "malos"). Ya en la isla y una vez que el motín de los piratas se ha producido, el joven Jim se ve obligado a dispararle: es la primera persona que matará en su vida, pero no siente ningún remordimiento.

Nick Allardyce: este marinero de Flint, le acompaña a enterrar el tesoro junto con otros cinco más, y Flint los mata a todos una vez acabada la tarea. El capitán coloca el cadaver de Allardyce en un punto determinado, plantado como un espantapájaros, sirviendo para marcar la posición del tesoro. Su intervención en la historia no puede ser más "testimonial".

Otros miembros de la tripulación de Flint eran: Pan Arrow, que se embarca como piloto de la Hispaniola pero el capitán lo destituye por sus contínuas borracheras; en una de ellas cae al mar y muere. Jemmy Rathbone, George Merry y Tom Morgan, de los que no tenemos más que sus nombres y alguna que otra corta aparición en la historia. Y, por supuesto, Ben Gunn.

(continuará)

Notas:

(1) El grog es una bebida a base de agua caliente, azúcar y licor, ron normalmente, más algún añadido de aroma, como limón , canela, vainilla, etc. Esta bebida se usaba en la marina británica para reducir el consumo de ron entre la marinería y los soldados y formó parte de la ración diaria hasta 1970. Sin embargo, el origen de la palabra debemos buscarlo en Cataluña. Antes de la Guerra de Sucesión Española, los catalanes comerciaban con los ingleses y holandeses, intercambiando aguardiente por alimentos. Al encarecerse con la guerra los productos que ingleses y holandeses cambiaban por la bebida, los catalanes optaron por utilizar para el destilado los restos de la viña más desechables: hojas, ramajos... el producto así obtenido era más rentable, pero su color ya no era tranparente, normal en el aguardiente, sino amarillento. De ahí su nombre, pues amarillo en catalán se dice "groc". La palabra grogui proviene de los que abusaban de esta bebida, tal era el estado en que quedaban.



(2) The Black Spot - la mota negra o el punto negro- era una señal pirata de veredicto que consistía en un papel blanco manchado con un goterón de tinta negra. Tras deliberar sobre la que se consideraba una falta (sobre todo la traición y el chivatazo) de determinado individuo al código pirata y hallarlo culpable, se le enviaba este "correo": el receptor podía estar seguro de que sus horas en este mundo estaban contadas. No hay evidencias históricas de su verdadera existencia, por lo que se considera un invento del autor, aunque inspirado en un hecho real: el As de picas siempre se consideró el símbolo de la muerte en ámbitos supersticiosos, y el punto negro sería una simplificación de esta imagen. Sin embargo otros sostienen que el asociar esta carta con la mala suerte, proviene de la antigua costumbre pirata de la mota negra...todo al revés.


Los piratas cortan la hoja de un libro para estampar the Black Spot en ella.(N.C.Wyeth-1911)

(3) El nombre de Black Dog está asociado, en Inglaterra, al Diablo. Aunque históricamente se han querido buscar diferentes explicaciones al origen de esta leyenda, lo más probable es que esté relacionada con las transformaciones del demonio Azazel, la primera de las cuales es precisamente esa, un perro negro. Stevenson une nick y condición al malvado pirata.

(4) Israel Hands es el único personaje de la historia cuyo nombre existió en la realidad, aunque, claro está, la única coincidencia -aparte del nombre- entre "los dos Handses" es su condición de piratas. El Hands real fue segundo de a bordo de Edward Teach Barbanegra y nos detendremos en el personaje cuando una entrada sobre aquél famoso pirata sea editada (en breve).

5 comentarios:

El Ratón Tintero. dijo...

Esta vez me han encantado las notas.
Muy curiosas.

Tomás Ingelmo dijo...

Voy a revelar algo: los piratas son una "excusa" para explicar un transfondo hstórico lleno de curiosidades y detalles que son los que verdaderamente me atraen.Y ya estoy contando mucho. De todas formas, os habréis dado cuenta que las notas son, las más veces, casi otra entrada cada una por sí sola.
Ratón:¿creías que este tema no daba para tanto? pues aún no es nada....¡que soy nuevo,puñetas!

Anónimo dijo...

en el libro esta que jim en el barril de manzanas escucho a silver decir que el perdio una pierna en andansas de batalla, en ese momento, por el mismo motivo pew qued ciego.
Otro de los que viajo con Flint fue O'Brien que murio en una pelea con Israel Hans en la hispaniola..

Anónimo dijo...

buen blog amigo, en el libro tambiene sta otro personaje, Job Anderson: Contramaestre de La Hispaniola, tambien era de los de flint

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта filibusterosdeaguadulce.blogspot.com