lunes, 6 de octubre de 2008

Jolly Roger: Bandera Pirata



He's A Pirate (Jolly Roger Trance Remix)





Jolly Roger(1)

Aunque el origen de la bandera pirata es desconocido, podemos hacer una aproximación bastante exacta acerca de sus ascentros. Es evidente que su cometido era intimidar a quien la divisara y, combinada con la fama de no dar cuartel si existía resistencia, constituía una importante arma psicológica en la táctica de ataque de los piratas: si el enemigo o víctima se rendía sin oponer lucha alguna, al mismo tiempo también se salvaguardaban la integridad de la propia tripulación y el buen estado del barco capturado, que así mantenía su valor.
Identificar a un barco en alta mar siempre fue tarea difícil. Se tiene constancia de que ya se usaron algunos distintivos para los barcos en los siglos XV y XVI; las naves de las diferentes armadas reales mostraban banderas o estandartes con emblemas (p.ej. la rosa de Tudor, en los navíos ingleses o la cruz católica en los españoles). Pero estos barcos navegaban en escuadras y en flotas, o en cualquier otro tipo de formación naval conjunta. En otros tipos de navíos, no se tiene constancia del uso de este tipo de distintivos, aunque sí era ya corriente el de banderas nacionales desde la Edad Media. En el s.XVII el uso de distintivos nacionales ya estaba bastante extendido y tanto los armadores privados como los piratas, solían camuflarse bajo banderas de naciones extranjeras para engañar a los demás barcos, siempre enemigos potenciales y en tiempos de guerra, simplemete enemigos. Se tiene constancia de que el Almirantazgo Británico, en 1664, ordenó a los corsarios enarbolar una bandera roja para distinguirlos de los navíos de la Armada , pero se ignora cuando se usó por primera vez. En algunos cuadros holandeses de la época y antes de esa fecha, aparecen barcos con dicha bandera roja. El primer dato escrito de haber sido usada por los piratas aparece en 1687 (el libro, del que ignoro el nombre, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia) pero se dice que la bandera roja fue usada al bajar a tierra.
"And we put down our white flag, and raised a red flag with a Skull head on it and two crossed bones (all in white and in the middle of the flag), and then we marched on"
El primer dato de ser usada en un barco es de 1694, cuando un almirante privado inglés enarboló la "Red Jack" (en paralelismo con el sobrenombre de la enseña británica, la "Union Jack" (2) ). En la redacción del mandato oficial por parte del Almirantazgo Británico, se dice que "se ha elegido la bandera roja porque lleva alrededor de un siglo siendo usada por los corsarios". Tras la Guerra de Sucesión Española, terminada en 1714, muchos navíos particulares que poseían la Patente de Corso se convirtieron en piratas, manteniendo la bandera roja (3). Estos corsarios navegaban bajo bandera nacional, ya que sus respectivos gobiernos lo aprobaban, junto con distintivos particulares, normalmente estampados en la bandera roja. Cuando se producía un ataque, se arriaba la bandera roja y se izaba una negra, al tiempo que se lanzaba un cañonazo de aviso, indicando no tener merced en caso de encontrar resistencia: nada de preguntas; ningún prisionero, no se perdonará ninguna vida; si el barco atacado oponía resistencia, se volvía a izar la roja y la lucha era sin cuartel. Se sabe que, en 1718, Charles Vane navegó con la bandera negra en un mástil y la inglesa en otro. En 1720 Edward England puso la bandera negra en el mástil principal, la roja en el frontal y la inglesa en el mástil-insignia (gralte. a popa).
Con el tiempo se fueron añadiendo símbolos al fondo negro, pues aparte de buscar, como hemos dicho, el intimidar al barco perseguido, cada tripulación quería tener su propio distintivo, dando lugar a diversas variantes de la típica y tópica bandera. Esta era confeccionada por cualquier pirata de la tripulación que supiera manejarse con unas agujas de coser (4). De todos estos símbolos, el más corriente era una calavera, combinada a veces con dos tibias (5). Veamos algunas de las más famosas, descritas y recopiladas por John Cramby, capitán del H.M.S. Poole, y posteriormente verificadas por la London Public Record Office:

La primera constancia histórica de una de estas variantes, la de Emmanuel Wynne (o Wynn), la encontramos en 1700.

Emmanuel Wynne


Edward England [v. nota (5)]


Edmund Condent (o Congdon)


Christopher Moody


Edward Teach "Barbanegra"



Bartholomew Roberts
"Black Bart"



John Rakham "Calico Jack"


Thomas Tew




Henry Every


Richard Worley


Stede Bonnet



Walter Kennedy (6)



Capitán Dulaien


Edward Low


John Quelch

Como puede verse, aparte de la calavera, las tibias eran elemento común y ambos eran claros símbolos de la muerte, así como el esqueleto completo.
El representar a un esqueleto en actitud de baile o movimiento simbolizaba, en un baile (dancing a jig - bailando una jiga) con la muerte, que el navio pirata no temía a su destino; una clara referencia fatalista. Similar significado tenían los vasos y copas, un brindis con la muerte (= toasting death).
El reloj de arena, indicaba para quien lo divisara que el tiempo se había acabado (the time is running out o flying away -"tempus fugit"-).
Las armas blancas eran un aviso de la próxima carnicería.
Las enseñas nacionales se seguían usando, en un intento de los piratas por mostrar que deseaban seguir considerándose luchadores por cuenta propia y que sólo atacaban barcos de otras naciones. Aunque si éstas eran amigas o enemigas, o si los corsarios/piratas actuaban ganando o no comisión, tenía poca o ninguna importancia. Bajo esta perspectiva, para un navío que constituyese una presa potencial para los piratas, el ver que su asaltante no era un barco mercante ni uno militar y que mantenía la bandera negra izada, era, en parte, un alivio, pues se sabía que rendirse sin oponer resistencia evitaría las ejecuciones (7). También podía ser un arma de doble filo, pues si se deplegaba demasiado pronto, se corría el riesgo de perder la presa o de ser cañoneado por cualquier buque de guerra que la divisase (8).
El mensaje de fatalismo de toda esta simbología era evidente y aplicable tanto a las víctimas como a los propios piratas, hombres con el destino absoluta e irremediablemente perdido.


Notas:

(1) El origen del nombre ha sido objeto de diversas controversias. El Capitán Charles Johnson en su libro sobre piratas de 1724 (ver entradas anteriores) nos dice que Black Bart, en 1721, y Francis Sprigg, en 1723, llamaban a sus banderas "Jolly Roger", siendo el diseño de ambas muy distinto, lo que hace pensar que el nombre se refería sólo a la bandera negra y no a la calavera con las dos tibias.
David Hawkins, uno que fue capturado y luego liberado por los piratas, en 1724 , contaba que tenían una bandera negra con un esqueleto a la que llamaban Jolly Roger.
Hay quien dice que viene del francés "jolie rouge"-rojo bonito- corrompido en inglés, por ser este color el de las banderas de los barcos particulares y corsarios.
También se dice que es la corrupción del nombre Alí Rajá, pirata tamil que se cree llevaba esta bandera.
Otros apuestan por darle un sentido infernal, puesto que en Inglaterra uno de los nick del Diablo es Old Roger, nombre que al parecer tuvo la bandera en un principio.
En su libro Pirates & The Lost Templar Fleet, D.H. Childress reclama el origen para el caballero templario Roger II Rey de Sicilia (1095-1154), que poseía alguna flotilla. Una vez la orden fue disuelta por el Vaticano, los templarios se dedicarían a la piratería contra cualquier país que simpatizara con el Papa. Las dos tibias serían una reminiscencia de la cruz templaria, con las puntas abiertas.

(2) También hay diversas versiones sobre el origen del nombre de la bandera nacinal británica, aunque la más probable sea una que hace referencia a Jacobo (Jack) Carlos Estuardo, quien reinó como James IV de Escocia y, en 1603, como James I de Inglaterra e Irlanda, que la introdujo tras su ascensión al trono como símbolo de la unión entre los reinos.
(3) Los corsarios, a diferencia de los piratas, disfrutaban del beneplácito de las coronas de sus respectivos países, con las que repartían el botín de sus capturas. La única condición era atacar a los navíos de las naciones consideradas enemigas, excluyendo a las neutrales. Con este permiso gubernativo para ejercer la piratería "legalmente" los navegantes particulares entraban a formar parte de la marina del país.

Patente de Corso francesa -Lettre de Marque- de 1809

(4) Dato curioso: entre los piratas de Nassau era costumbre encargarle el bordado de la bandera a la viuda de un fabricante de velas de barco, quien aceptaba brandy como pago.
(5) En esta época, estos símbolos estaban bastante extendidos por las losas de los cementerios de las Islas Británicas como expresión del momento mori ("recuerda que morirás"). En realidad y que se sepa, sólo un pirata, Edward England fue el único en utilizar la típica Jolly Roger en su más pura forma.
(6) Este Kennedy era el irlandés que navegó con Howell Davids y Black Bart y que terminó robándole a éste el barco y el botín (ver Bart Roberts -1ª parte).
(7) A pesar de su impiedad, los piratas se mostraban fieles a su código la mayoría de las veces. Los mercantes enemigos y buques de guerra solían ejecutar a algún prisionero bajo cualquier pretexto.
(8) La orden era disparar sin previo aviso sobre cualquier barco que portase la enseña pirata.



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P.S.
Aunque Jolly Roger no es un personaje propiamente dicho, he creído oportuno incluirlo en la etiqueta de "personajes reales".

3 comentarios:

El Ratón Tintero dijo...

A ti no te gustarán mis temas, pero yo estoy descubriendo que este tema tuyo cada vez me gusta más.

Tengo una pregunta para ti.
Este verano visité las cuevas de Artá en Mallorca, y allí el guía nos dijo que había sido cárcel de piratas. ¿Es creíble? O será un rollo más de guía???

Tomás Ingelmo dijo...

Esta noche o mañana por la mañana pongo una entrada con algo de eso, aunque no tengo referencias históricas de que pudiese ser una cárcel en algún momento.

¿pq dices que tu blog no me gusta?

El Ratón Tintero dijo...

Me lo había parecido.
Si no es así, me alegro ;-)