miércoles, 22 de octubre de 2008

Barbarroja (2ª Parte)

Bandera-Insignia de Hayreddin Barbarroja



~El "Verdadero" Barbarroja~







Ya hemos visto, más o menos, dentro de qué contexto alcanzó Hizir bin Yaqup ser sultán de Argel a la muerte de su hermano Oruç, el primer Barbarroja. A partir de este momento, la carrera del corsario entraría en una espiral de victorias, ascensos y logros en general, que superarían con creces a las de su predecesor, consiguiendo tales notoriedad y fama que , en su época, muy pocos personajes llegaron a tener (si exceptuamos a Suleymán I, al emperador Carlos de Habsburgo y al Papa). Es por ello que se considera a Hizir como el auténtico Barbarroja.
Veamos algo de su vida:
Nació en Midilli (actual Lesbos) en 1475 (aunque otros apuntan 1478, debido al uso de diferentes sistemas cronológicos en los escritos). Su verdadero nombre en turco era Yakupoğlu Hizir, aunque se le han dado otros nombres, resultado de la arabización - الدين خير , Ad-din Jhair - o del añadido de epítetos referentes a su rango: Hizir Reis, Barbaros Hayreddin Paşa o Hızır Hayreddin Paşa. Este nombre musulmán de Jhair ad Din significa literalmente " Bondad de la Religión" y le fue dado honoríficamente por Suleyman I. Curiosamente, aunque el apodo de Barbarroja le viene por la coincidencia fonética ya explicada en la 1ª parte, la barba de Oruç era ligeramente pelirroja y su hermano Hizir se tiñe la suya con henna para tener el tono similar al de su antecesor.

Oruç

HIzir (X)

Su padre era un Tımarlı Sipahi, el equivamente turco a una especie de señor feudal y fue encomendado por Mehemed II para conquistar Lesbos a los genoveses, algo que llevó a cabo y por lo que el sultán le recompensó dándole una villa en la isla. Allí casó con Katerina, una muchacha griega de Mitilene -Μυτιλήνη- de la que tuvo dos hijas y cuatro hijos . Se dedicó al negocio de la alfarería, con el que prosperó y adquirió un barco para comerciar con sus productos. Se sabe que sus hijos comenzaron a navegar en ese momento, ayudándole en la empresa. Al principio, Oruç le ayudó con el barco e Hizir con la alfarería. Otro hermano, Ilyas, acompañaba frecuentemente a Oruç. Con el tiempo ambos hermanos adquirieron su propio barco y comenzaron sus andanzas en el mar, a las que pronto se unió Hizir.

Batalla de Zonchio (1499) (British Museum)(1)

Al principio eran marinos mercantes, pero no tardaron en convertirse en corsarios, en sociedad con el Imperio Otomano, que buscaba contraatacar a los Caballeros de Rodas ( ver 1ª parte). Repartiéndose el trabajo, Oruç e Ilyas operaban en Anatolia, Siria y Egipto, mientras que Hizir lo hacía en el Egeo, teniendo su base en Tesalónika. Ishak, el mayor de los hermanos, permanecía en Mitilene, encargándose de los asuntos financieros.
Muertos sus hermanos en el sitio de Tremecén de 1518, Hizir asume el mando y, ese mismo año, el primer paso que da es la retoma de la ciudad, lo que consigue a finales de Diciembre. Continuó la labor comenzada por su hermano de transportar musulmanes de España al norte de Africa, lo que le valió una gran cantidad de leales adeptos.

Argel (X)

En 1519 derrotó a una flota hispano-italiana que intentaba reconquistar Argel. También en ese año atacó la Provenza, Tolón, y las Islas Hyerès (sur de Francia). En 1521 atacó las Baleares y capturó varias naves españolas que volvían de América camino a Cádiz. Desde este año hasta 1530, se convirtió en una pesadilla para todas las naciones cristianas con orillas al Mediterráneo, siendo especialmente cruentas sus incursiones en Crotone, Mesina, Campania y Toscana en la Península Itálica, así como también las efectuadas en España, especialmente en Andalucía y las Islas Baleares(2). Tampoco los franceses se libraron del azote del pirata, a pesar de sus frecuentes alianzas con los turcos contra España, siendo el ataque a Marsella el más significativo. Carlos I contrata a Andrea Doria en 1531, para reconquistar Jijel y Peñón(3). A pesar de la demostrada capacidad del almirante genovés, Barbarroja lo derrotó.
Ese mismo año entró en batalla con la flota de los Caballeros de San Juan de Malta, derrotándolos en la Isla de Favignana (Islas Egadas, al Oeste de Sicilia) .

(X)
De ahí a Apulia y Calabria, donde efectuó sendos desembarcos. A la vuelta asalta y toma Trípoli, que había sido entregado en 1530 a los Caballeros de S. Juan por Carlos I. En Octubre de 1531, atacó de nuevo las costas españolas. En 1532 y ante el empuje del Imperio Austríaco, que con Andrea Doria había efectuado varias operaciones exitosas en las costas griegas, Suleymán lo reclama a Estambul, desde donde organizaría atques continuos a Sardinia, Bonifacio, Montecristo, Elba y Lampedusa. Cerca de Mesina capturó 18 galeras. Luego fue en busca de la flota de Doria, de la que supo por un prisionero que se dirigía a Preveza (región de Epiro, Grecia). Allí, tras una corta batalla, la puso en fuga y capturó 7 galeras. A su vuelta a Estambul(1533) fue recibido con todos los honores por Suleymán, quién lo nombró Kaptân-1 Derya, equivalente turco de Almirante de la Armada, le dió el título de Baylar Bey del Norte de Africa y el de gobernador de varias sanjak, o provincias, en el Egeo (Rodas, Eubea y Quíos).
El antiguo alfarero, pirata, corsario y capitán, era ahora el máximo jefe de la Armada Otomana, dueña y señora de los mares alrededor del Imperio y un amenazador y potentísimo enemigo para el Occidente cristiano.

(X)

(Continuará)

Notas:

(1) La batalla de Zonchio fue la primera batalla, de la que se tiene constancia, en la que se usaron barcos con cañones. Se libró entre navíos genoveses y turcos, estos útimos al mando del corsario Kemal Reis, tío paterno del famoso cartógrafo Piri Reis, quien le acompañó en sus andanzas.


"Göke", buque insignia de Kemal Reis (X)

(2) Las incursiones y ataques a las costas baleares por parte de los piratas ya eran frecuentes desde antiguo. En la época medieval, la conquista del territorio fue iniciada por Jaime I en 1229, tras cuatro siglos de dominio musulmán. Ibiza y Formentera fueron conquistadas en 1235 y Menorca, ya subordinada en 1232, fue definitivamente absorbida por Alfonso III.

Mallorca

Existe una curiosa historia, "El Tesoro del Temple", registrada en el Archivo del Reino de Mallorca, referente al uso por los piratas de algunas cuevas del litoral de las islas para esconder su botín. Concretamente, en un período en el que los Caballeros del Temple habían decidido ejercer la piratería ,tras la disolución de la orden en 1312, corría la especie de que en la famosa cueva del Drach, los caballeros/piratas habían escondido un fabuloso tesoro. A principios de 1339, el Gobernador de Mallorca consigue un permiso real para disponer de un grupo de soldados, con objeto de adentrase en la cueva para buscar el tesoro, el cual fue encontrado, según consta en un acta firmada por el mismo gobernador, detallando paso por paso los pormenores de dicha expedición. Dicho acta se puede ver en el antes citado Archivo.
Se dice que el nombre de Drach, Dragón, viene probablemente de una leyenda acerca de un tesoro fabuloso custodiado por un dragón.
Sobre si la cueva del Drach fue usada o no en alguna ocasión como cárcel para piratas, no he encontrado constancia histórica. Es más, parece improbable, no sólo por la misma estructura del lugar, sino porque la cueva no fue explorada en profundidad, casi redescubierta, hasta 1896 por E. A. Martel: aunque los habitantes de las islas ya las conocían hace unos 3.000 años, las huellas de haberse adentrado no llegaban a más de 250 metros del exterior.
En el siguiente capítulo veremos cómo Barbaroja perpetró en 1535 un fuerte ataque a las Islas.

(3)
Sobre Andrea Doria se publicará una entrada aparte.


(X)



(X) Imágenes publicadas por cortesía del Muhteşem Denizcilik Tarihimiz

P.S: repito : ¿estáis viendo la que se formó con los piratas?



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, hice mi tesis sobre Barbaroja, si necesitas mas ayuda, te podré ayudar.
Saludos

Yigit : budamigoldegilhakimbey.blogspot.com