viernes, 3 de octubre de 2008

Los hombres de Flint (Flint's crew) (y 2)










Benjamin Ben Gunn: miembro de la tripulación primitiva de Flint, cuando se gasta su parte del botín convence a otros piratas para ir en busca del tesoro, a pesar de no poseer el plano, asegurando que él puede encontrarlo. Vuelve a la isla y los demás, al ver que Gunn es incapaz de encontrar el tesoro y que todo ha sido un fiasco, deciden abandonarlo allí a su suerte. Cuando la Hispaniola llega al lugar y la expedición desembarca, procura no ser visto, pensando que puede tratarse del mismísimo Flint, que habría vuelto a buscar el tesoro; escondido entre la vegetación, imita perfectamente la voz de Flint: los piratas se asustan, pensando que es el fantasma del viejo capitán, pero finalmente acaba por ser descubierto. Lo que se encuentran los hombres de la expedición -Jim es el primero en tomar contacto con él- es una especie de loco harapiento, con pelo y barba larguísimos, ido y completamente asilvestrado. Ben Gunn había encontrado el tesoro en el tiempo que llevaba solitario en la isla y, cuando ve que los demás piratas tratan de matar a Silver y a Jim, lo esconde en otro lugar (la expedición sigue los pasos indicados en el mapa, pero en el sitio donde debería estar enterrado no hay nada). Se muestra muy amistoso con el joven y sus amigos -los "buenos"- mostrándoles el tesoro y procurándoles un medio de escape. Aunque los piratas le consideraban totalmente ido, demostró una gran habilidad e inteligencia al sobrevivir en la isla por sus propios medios. Aparte que, en un momento dado, el majareta es el único que sabe de cierto dónde está ahora el tesoro.


Marooned Ben Gunn ( N.C. Wyeth,-1911)

... ... ... -Me abandonaron hace tres años -continuó-, y he sobrevivido comiendo carne de cabra, moras y ostras. Un hombre tiene que vivir con lo que encuentre. Pero, ay, compañero, me muero de ganas de comer como los cristianos. ¿No llevarás encima aunque sólo sea un trozo de queso? ¿No? Llevo tantas noches soñando con queso, y una buena tostada, y cuando me despierto sigo aquí.

Vuelve a Inglaterra en la Hispaniola, siendo -como ya comenté en la entrada sobre Long Silver- uno de los dos miembros de la tripulación de Flint que llega a tocar el tesoro y a tener una parte del mismo. Pero, como una "repetición de la jugada", se gasta dicha parte en sólo tres semanas.


... ... ...-Puedes estar seguro -exclamó-. Lo que tú... ¿Pero cómo te llamas, compañero?

Jim -le dije.

Jim, Jim -dijo encantado-. Pues bien, Jim, si supieras la vida tan desastrosa que he llevado, te avergonzarías. ¿Alguien podría decir al verme en este estado que mi madre era una santa?

-La verdad es que no -le contesté.

-Ah -dijo él-, pues lo era, tenía fama de muy piadosa. Y yo fui un chico honrado y piadoso, sabía el catecismo de memoria y podía repetirlo tan deprisa, que no se distinguía una palabra de otra. Y ya ves en que he caído, Jim. Empecé jugando al tejo en las losas de los cementerios, así es como empecé, pero luego hice cosas peores, y no obedecía a mi pobre madre, que me repetía sin cesar que iba por el camino de la perdición, y no se equivocó. Pero la Providencia me trajo a esta isla, para que en su soledad volviera a mi ser verdadero, y ahora soy un hombre piadoso y arrepentido. Ya nunca beberé ron... sólo un dedal, para darme buena suerte, en cuanto tenga a mano una barrica. He hecho voto de ser honrado, y además, Jim -y añadió bajando la voz-, ... soy rico.

Imaginé que el pobre hombre se habría vuelto loco en aquella soledad y sin duda mi cara debió reflejar ese pensamiento, porque me repitió con vehemencia:

-¡Rico! ¡Rico! Y te diré además una cosa: voy a hacer un hombre de ti, Jim. ¡Ah, Jim, vas a bendecir tu suerte, sí, por ser el primero que me ha encontrado!



P.S.
Y ¿qué sería de Long Silver después de largarse con una parte del tesoro? (en la postal adjunta parece revelar de dónde venía el famoso tesoro de Flint)

3 comentarios:

Leila Sand dijo...

Juer, leerte no te he leio, porque to eso es mu largo, pero me voy a quedar un ratito, me encanta tó lo q suena.

¡chin chin!

P.D.: y tengo unos cuantos pelotazos, jajajajja, lu siento, cerrare flojito después.

Tomás Ingelmo dijo...

Heeeyyy! que estoy probando la maqueta de la entrada, que sale mañana por la tardeeee!!!
Y trae pa cá el ron, que te lo cargaaaaass toóóó!.

Tomás Ingelmo dijo...

Bueno, como ya has entrado y has leído, la publico ahora,así está casi seguida a la primera parte ¡qué casualidad que tu comentario ha entrado justo en el momento de estar haciendo yo la prueba! Pero no te preocupes,eso me anima,porque veo que me leen...y que se beben mi ron caribeño por "la puerta de atrás", ¡por todos los ahogados en el Cabo de Hornos!