~Los Mitos También Mueren~
Barbarroja abandona la Provenza de vuelta a Estambul. Sus intenciones de ocupar Roma no habían dado resultado, ante la intervención a última hora de Francia, pero a cambio había obtenido bastantes beneficios asaltando las costas españolas y las italianas. Los Imperios Español y Otomano estaban ahora en tregua, pero Génova, muy cerca de su ruta, no. En un corto período de tiempo realiza varios desembarcos, saqueos y bombardeos en su ruta de retorno a Turquía. Así que San Remo vuelve a ser asaltada por tercera vez y se produce un desembarco en Borghetto Santo Spirito y Ceriale, ya en la provincia de Savona, ciudad a unos 45 Kms. de Génova por tierra y mucho menos por mar.
Los genoveses mantenían prisionero a Turgut Reis(1), quien había sido capturado en Córcega por Giannettino Doria -sobrino de Andrea- en 1540 y, tras un período remando en galeras, fue encarcelado en Génova. Barbarroja pone rumbo a la ciudad ligur y envía noticia de que caerá sobre ella a menos que se le entregue al presionero. Entoces Andrea Doria le devuelve la misiva, invitándole al palacio de Fassolo para discutir la cuestión. Barbarroja acepta y se presenta en persona en Génova, donde, tras ser recibido por Doria y las autoridades, llega a un acuerdo y les paga 3.500 ducados a los genoveses a cambio del prisionero. Lo que parecía iba a ser una nueva derrota ante el turco, se convirtió en un negocio ventajoso para los genoveses.O...
Cerco de Génova, Matrakçı Nasuh- 1545
...Esa impresión daba. De todas formas, Barbarroja tenía pensado recuperar más de lo pagado, porque al abandonar la ciudad se detiene a bombardear Vado Ligure: la República de Génova le entrega ahora una fuerte suma para que no ataque otras ciudades. En Junio de 1544 aparece en la isla de Elba, frente a Piombino, al sur de Livorno, donde tiene una cuenta pendiente por resolver(2). Allí se encontraba prisionero un hijo de Sinan Reis, capturado 10 años antes por los cristianos en el asalto a Túnez(3). Amenaza con bombardear la ciudad si el prisionero no es liberado, ante lo cual, el gobernador lo libera. Dispuesto a seguir resolviendo cuentas pendientes antes de volver a Estambul. Asalta después Catiglione della Pescaia, Talamone y Orbetello, todos ellos en la provincia de Grossetto, en la Toscana. El asunto que le detiene en Orbetello es que sabe que allí residía Bartolomeo Peretti(4), quien había atacado Lesbos un año antes y había incendiado la casa paterna de Barbarroja en Mytilene.
Desembarca pero se encuentra con que Peretti ha muerto hace poco y está enterrado en el mausoleo familiar. Entonces Barbarroja detruye la tumba, saca los restos de Peretti y les prende fuego (buen chaval el barbas, sí señor; y nada rencoroso ¿eh?). Se adentra en el tómbolo y ocupa Santo Stefano y Porto Ercole(5).
Golfo de Nápoles - costa de Campania
De allí cruza a la isla de Giglio, desde donde prepara y realiza su próximo asalto : Civittavechia(6). Sitia y bombardea la ciudad, pero el embajador francés, Leone Strozzi, le convence para que cese el asalto. Sin problemas: pone rumbo a Obilia, en Cerdeña, donde se entretiene poco tiempo para dirigirse al Reino de Nápoles, por donde asoma a finales de Julio. Desembarca en la isla de Ischia, donde toma Forio. También toma Prócida, amenazando Puzzoli(7). Giannettino Doria sale a su encuentro con 30 galeras, pero es puesto en fuga por Barbarroja. Doria huye hacia el sur, buscando refugio y llega a Messina. Los turcos se detienen en Salerno pero no lo atacan debido a un fuerte vendaval que les impide maniobrar y desembarcar en Capo Pelinuro, cerca de la ciudad.
Luego se dirige hacia el estrecho de Messina e intenta tomar Reggio di Calabria desde tierra; para ello desembarca en Catona y se introduce tierra adentro hasta Fiumara y Calanna, mientras por mar ataca Cariati -lugar donde se encuentra el actual Aeroporto dello Stretto "Tito Minnitti", muy cerca de Reggio- en una maniobra combinada de la que desiste al final, para dirigirse a las Lípari.
Vista del Castillo de Lipari
Allí es donde efectuaría su último desmbarco en tierras italianas. Sitia la ciudadela de Lípari y la bombardea durante 15 días. Entonces le ofrece la rendición, a lo que los defensores rehúsan. Barbarroja toma y arrasa el lugar(8). Después de estas razzias por tierras italianas, pone rumbo por fin a Estambul, donde Suleymán le había llamado hacía tiempo.
Allí pasa algunas semanas antes de partir para las Baleares en lo que sería su último ataque a la Cristiandad, precisamente a Mallorca y Menorca, a las que de nuevo bombardea. Nombra como su sucesor en el gobierno de Argel a su hijo Hassan Paça y regresa, tras este pequeño "crucero", definitivamente a Estambul, esta vez para vivir un corto retiro en su palacio de Büyükdere, en la orilla europea del Bósforo.
Llevaba tiempo dictando sus memorias a Muradi Sinan (9), y el último capítulo lo vivió en persona el propio escritor: apenas unos meses después de su llegada a Estambul, unas fiebres le atacan y muere en 1546. Increíblemente, tras largos años de contínuas batallas, abordajes y correrías de todo tipo, muere en su cama con unos 70 años(10)
Sus restos descansan en un türbe -especie de mausoleo- construído por el famoso arquitecto Sinan(11) -¡ otro "Sinan"más !- situado en el Parque de Barbarroja, en Besitkas, muy cerca del Museo Naval Turco (parte europea).
Muy cerca, se encuentra el monumento erigido en 1944 en su honor, esculpido por David Bjorgen.En el monolito que hay sus pies, pueden leerse unos versos del poeta turco Yahya Kemal Beyatlı, que podrían traducirse así:
¿De qué lugar del horizonte marino viene ese fragor?
¿Será Barbarroja que vuelve de Túnez o de Argel, o de las Islas?
Doscientos bajeles cabalgan sobre las olas,
vienen de las tierras donde brilla el Creciente:
¡Oh, benditos navíos! ¿de qué mares venís?
¿Será Barbarroja que vuelve de Túnez o de Argel, o de las Islas?
Doscientos bajeles cabalgan sobre las olas,
vienen de las tierras donde brilla el Creciente:
¡Oh, benditos navíos! ¿de qué mares venís?
Su muerte no significó el fin del dominio del Imperio Otomano en el Mediteráneo, que sólo empezó a ceder a partir de la Batalla de Lepanto, y que mantuvo bajo su control gran parte de las posesiones adquiridas durante esta época hasta la Primera Guerra Mundial. Realmente, Heyreddin "Barbarroja" fue algo más que un pirata.
[En el futuro se publicarán textos históricos e imágenes, relacionadas con esta y otras biografías ,en un blog paralelo que se encuentra en preparación. Pienso que, aún siendo extensos, no son sino una somera muestra de esta parte importantísima de la Historia]
Notas:
(1) Turgut Reis , más conodido como Dragut, había navegado con Barbarroja. A la muerte de éste, le sucedió como almirante de la flota turca y sembró el pánico por doquier, llegándolo a confundir en muchos lugares con Heyreddin, quien había muerto ya. Este personaje tendrá su biografía en esta serie. También se las traía; también.
(2) La isla de Elba había sido habitada por los estruscos y después por los romanos (después de 480 a.C.). Al final del Imperio Romano empienza a sufrir los ataques de los bárbaros y de los sarracenos, hasta que entra a formar parte de la República de Pisa a comienzos del s.XI. En 1398 es vendida al Vizconde de Milán, quien negocia su posesión con la familia Appiani, Señores de Piombino, quien la controlan durante unos dos siglos. En 1546, una parte de la isla pasa a manos de Cosimo I de' Medici, Duque de Florencia y primer Gran Duque de Toscana. Al haber sido tradicionalmente pasto de saqueos berberiscos, Cosimo fortifica Portoferraio y lo rebautiza " Cosmopoli". En 1577 la isla retorna a los Appiani, hasta que en 1603 Felipe II toma Porto Azzuro y construye dos fortalezas.
Piombino era la capital del Principado de su nombre desde 1389. Aunque sus pequeñas dimensiones le hicesen parecer insignificante, el lugar fue protagonista de la época, al estar en medio de los intereses de los que por entonces regían el destino del mundo: Carlos V, Francisco I, el Papa y el Imperio Otomano. Por esa fecha de 1546 estaba gobernado por Iacopo V Appiano.
Esta familia, los Appiani, había recibido el territorio por sus matrimonios con la familia Colonna, en concreto con Paola, hermana del Papa Martín V, y mantenía su posición de semiindependencia con el apoyo de Aragón. Paola Colonna fue regente en favor de su hijo Iacopo, en contra de los intereses del verdadero heredero, Emmanuelle Appiano. Al morir y siendo todavía Iacopo menor de edad, deja el poder en manos de su hija Caterina, quien había casado con el condottiero Rinaldo Orsini. Después, Emmnauelle toma el poder y firma una fuerte alianza con el Reino de Nápoles. En 1503 César Borgia ocupó el Principado, hasta la muerte de su padre, el Papa Alejandro VI. El poder volvió a Iacopo IV Appiano por línea dinástica, quien inmediatamente se puso bajo la tutela del Sacro Imperio, siendo investido como príncipe por Maximiliano I en 1509 . Este Iacopo contrató a Nicolás Maquiavelo como consejero estratégico. Maquiavelo a su vez, mandó llamar a Leonardo da Vinci para que diseñara las nuevas defensas con que se dotaría a la ciudad. Leonardo estudió multitud de proyectos y diseños, muchos de los cuales jamás se llevarían a cabo, que se encuentran impresos en una serie de manuscritos que se coservan en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Esta familia, los Appiani, había recibido el territorio por sus matrimonios con la familia Colonna, en concreto con Paola, hermana del Papa Martín V, y mantenía su posición de semiindependencia con el apoyo de Aragón. Paola Colonna fue regente en favor de su hijo Iacopo, en contra de los intereses del verdadero heredero, Emmanuelle Appiano. Al morir y siendo todavía Iacopo menor de edad, deja el poder en manos de su hija Caterina, quien había casado con el condottiero Rinaldo Orsini. Después, Emmnauelle toma el poder y firma una fuerte alianza con el Reino de Nápoles. En 1503 César Borgia ocupó el Principado, hasta la muerte de su padre, el Papa Alejandro VI. El poder volvió a Iacopo IV Appiano por línea dinástica, quien inmediatamente se puso bajo la tutela del Sacro Imperio, siendo investido como príncipe por Maximiliano I en 1509 . Este Iacopo contrató a Nicolás Maquiavelo como consejero estratégico. Maquiavelo a su vez, mandó llamar a Leonardo da Vinci para que diseñara las nuevas defensas con que se dotaría a la ciudad. Leonardo estudió multitud de proyectos y diseños, muchos de los cuales jamás se llevarían a cabo, que se encuentran impresos en una serie de manuscritos que se coservan en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Otro lugar famoso del Arcipiélago Toscano es la isla de Montecristo ( sólo 4,08 kms. cuadrados), si bien la fama le viene por la archiconocida obra de A. Dumas, El Conde de Montecristo. La isla está deshabitada y sólo existen las ruinas de un monasterio construido a mitad del s.XVI.
(3) Sinan Reis Al Yehudi -"el judío"- lugarteniente de Barbarroja, natural de Esmirna, y capitán de una nave de la flota. Tras la toma de Kos a los Caballeros de San Juan, la flota ataca Kefalonia y la toma, tras lo cual se dirige a Preveza al encuentro de Doria. Sinan Reis desembarca en Actium, algo a lo que en principio se oponía Barbarroja, pero que después demostró ser de una importancia vital, al apoyar desde tierra a la flota turca con fuego artillero. Esta acción le valió a Sinan ser ascendido a almirante.
(4) Bartolomeo Peretti (1504-1544), más conocido como Meo Corso o Meo da Talamone, nacido en Vivariu, Córcega, de familia probablemente de esa misma isla o tal vez albanesa. En 1522 aparece combatiendo en el Bande Nere de Giovanni de Medicis. Su valor al enfrentarse con los turcos, en especial con Barbarroja, le valió ser nombrado almirante de la flota de los Estados Pontificios. (Sobre su biografía se hablará en los anexos)
(5) Porto Santo Stefano, al pie del Monte Argentario. Esta parte de la costa carecía de actividad debido a su contínua exposición a los piratas. Sólo hasta después de Lepanto no comenzó a tener cierta relevancia comercial. Era posesión de la familia Aldobrandeschi, a la que perteneció el Papa Gregorio VII. Guglielmo y Omberto, padre e hijo miembros de esta familia, aparecen en la Divina Comedia de Dante ( Purgatorio, XI, 59).
(6) En su asalto a Giglio, Barbarroja mató a todo el que se le opuso y deportó como esclavos a 700 habitantes. Debido a esta masacre, la familia Medici repobló la isla con gentes de Siena. Los ataques sarracenos no cesaron hasta 1799.
Civitavecchia fue adquirida por los Estados Pontificios. Por orden de Julio II, Bramante construyó el Fuerte Michelangelo para defenderse de los ataques de los piratas, que desde antiguo habían asaltado el lugar e incluso lo ocuparon en una ocasión (828). El baluarte fue luego agrnadado y reformado por otros arquitectos en 1535 ,por orden de Pablo III.
Sin embargo, la parte superior de la torre "maschio" de la fortaleza, fue terminada por Miguel Angel Buonarroti, de ahí sunombre
(7) Barbarroja asoló Ischia e hizo 4.000 prisioneros. Por su parte Procida había sufrido un fuerte asalto por parte del pirata en 1534, no menos cruento que este.
Civitavecchia fue adquirida por los Estados Pontificios. Por orden de Julio II, Bramante construyó el Fuerte Michelangelo para defenderse de los ataques de los piratas, que desde antiguo habían asaltado el lugar e incluso lo ocuparon en una ocasión (828). El baluarte fue luego agrnadado y reformado por otros arquitectos en 1535 ,por orden de Pablo III.
Sin embargo, la parte superior de la torre "maschio" de la fortaleza, fue terminada por Miguel Angel Buonarroti, de ahí sunombre
(7) Barbarroja asoló Ischia e hizo 4.000 prisioneros. Por su parte Procida había sufrido un fuerte asalto por parte del pirata en 1534, no menos cruento que este.
Procida
(8) Barbarroja asalta Lípari con 150 naves y la toma tras un fuerte asedio. La catedral, edificio de gran envergadura, fue incendiada y los 8.000 habitantes, deportados. Tras este episodio, Carlo V la protegió con nuevos muros y la repobló con catalanes e italianos de Campania.
(9) Estas memorias consisten en cinco tomos mnuscritos, conocidos como Gazavat-ı Hayreddin Paça - "memorias de Hayreddin Pachá" - y que hoy día día están expuestos en el Palacio de Tokapi y en la Biblioteca de la Univesidad de Estambul. El académico turco Prof. Dr. Ahmet Şimşirgil las ha recopilado y publicado con el título Kaptan Paşa'nın Seyir Defteri ("El Gran Libro del Capitán Pachá"). También existe una versión ficcionada por M. Ertuğrul Düzdağ, Akdeniz Bizimdi ("El Mediterámeo es Nuestro").
(10) Sobre el año de su nacimiento existen diversas opiniones, diciendo unos que nació en 1473, otros en 1478 y por úl y la que más partidarios tiene , 1475. La confusión se debe al uso de diferentes sistemas de calendario y a las dudas sobre el lugar que ocupaba Hizir entre sus cuatro hermanos, pudiendo darse el caso de haber confundido las partidas de nacimiento de unos y otros.
(10) Sobre el año de su nacimiento existen diversas opiniones, diciendo unos que nació en 1473, otros en 1478 y por úl y la que más partidarios tiene , 1475. La confusión se debe al uso de diferentes sistemas de calendario y a las dudas sobre el lugar que ocupaba Hizir entre sus cuatro hermanos, pudiendo darse el caso de haber confundido las partidas de nacimiento de unos y otros.
(11) Sinan ibn Adülmennan (1490-1588) fue un grandísimo arquitecto, unos de los más importantes de la Historia. Curiosamente, a pesar de ser, como hemos dicho, importantísimo, es casi un desconocido fuera de la cultura islámica. De origen armenio y cristiano, fue educado como musulmán, por tanto, instruído como jenízaro. Su condición de soldado de élite le sirvió para entrar en contacto con cantidad de estilos arquitectónicos diferentes, aparte de conocer en profundidad el bizantino, pues participó en muchas de las campañas que el Imperio sostenía en diversas partes del mundo: Centroeuropa, Grecia, Egipto, Persia... Fue precisamente en el ejército donde empezó a demostrar sus aptitudes, siendo oficial de catapultas -ya por entonces sustituidas por cañones- y construyendo fuertes, murallas de defensa, puentes y acueductos. Sería de unos 50 años cuando Suleymán "El Magnífico" le nombra su arquitecto principal: es entonces cuando empieza realmente su extraordinaria carrera, que ha dejado para la Humanidad un maravilloso patrimonio. Se le atribuyen 81 mezquitas, 50 oratorios, 62 escuelas, 19 mausoleos, 32 conjuntos palaciales, 24 hospitales, 17 casas de postas, 6 mercados, 33 baños públicos, 7 acueductos, 8 puentes y 383 edificios más no catalogados o desaparecidos hoy día.
(x) Imágenes publicadas por cortesía del Muhteşem Denizcilik Tarihimiz
Agradecer a Jaime Garcia González (Jim "Crazy Virginian"- "El Virginiano") su inestimable ayuda -incluso en la tribulacion- sin la cual muchos datos e imágenes de los aquí mostrados hubiesen sido harto difíciles, si no imposibles, de publicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario